Los retos que se heredarán
Los integrantes de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en Hidalgo" han señalado que tienen confianza en las instituciones electorales del estado para el desarrollo de la elección y que la participación de la ciudadanía en su movimiento, los hace tener confianza en el triunfo.
Javier Vázquez Calixto, comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo expresa que estarán vigilantes y garantes para que los consejeros electorales hagan las cosas bien. En tanto que el dirigente estatal de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, comenta que hay entusiasmo entorno a su abanderado.
"La población ciudadana, jóvenes, hombres, mujeres se acercan al candidato porque quieren saludarlo (...) estamos hablando de un candidato que está conectado con el electorado", refirió Hernández.
Pero más allá del entusiasmo electoral, el ganador o ganadora de la elección tendrá cono reto mejora los indicadores que deja la administración saliente, principalmente en temas de pobreza, salud, educación, seguridad, desarrollo económico y medio ambiente.
En el caso de pobreza, la tarea debe enfocarse en políticas públicas para reducir la situación de poco más de la mitad de los habitantes en la entidad, ya que de 2018 a 2020, Hidalgo pasó de 49.9 a 50.8% de su población en situación de pobreza, es decir, incrementaron 53,400 hidalguenses en esa condición. En total existen 1 millón 570,600 personas pobres en el estado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La medición multidimensional de la pobreza 2020 del Coneval refiere que la entidad hidalguense aumentó 12.5% en carencia por acceso a los servicios de salud, al pasar de 14.4 a 26.9% de 2018 a 2020, es decir, de 439,100 a 833,300 personas con falta de atención médica.
Además, el próximo gobierno tendrá que trabajar en el tema de la atención post COVID, ya que el virus dejó secuelas en quienes lo han padecido, e incrementó las enfermedades crónico-degenerativas. El secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera, ha mencionado en sus conferencias quincenales que hay pacientes con severo daño pulmonar.